martes, 3 de abril de 2018

NOS COMUNICAMOS EN EL AULA

Siendo coherente con la tarea anterior del curso “Diferentes maneras de comunicarse sin palabras”, voy a presentar la siguiente dinámica de trabajo grupal para que el alumnado del aula pueda empatizar con sus compañeros TEA que tengan dificultades de comunicación.

No se ha llevado a cabo porque nos ha pillado de vacaciones, pero se ha diseñado teniendo presente los recursos disponibles en el aula de educación especial y las características del alumnado del aula.

Se trata de transmitir distintos mensajes utilizando diversos materiales y formatos no verbales para comunicarse con el alumnado TEA, tomando conciencia de la dificultad que supone no poder encontrar la forma exacta de transmitir nuestro pensamiento.

En primer lugar, se plantean cuatro oraciones relacionadas con eventos de la vida cotidiana:

1.    No tengo ganas de trabajar porque hoy no he desayunado y no tengo mucha energía.
2.    Ayer no fui a la piscina porque papá trabajaba por la tarde y no pudo llevarme.
3.    Este fin de semana me voy de viaje con mis padres y voy a ver a mis primos de Alicante.
4.    Ayer no vine al colegio porque estaba resfriado y me dolía mucho la garganta y la cabeza.

Antes de empezar y para romper el hielo, se les pide que cuenten situaciones similares basadas en su propia experiencia:

1.    Estoy cansado y tengo poca energía cuando no duermo bien por la noche.
2.    Me pongo triste cuando papá no juega a la pelota conmigo porque tiene que trabajar.
3.    Este verano me fui de vacaciones con mis padres y nos lo pasamos muy bien.
4.    El otro día me caí en el patio y me hice una herida en la pierna.

En segundo lugar, se les facilita una serie de recursos y se les pide que traten de comunicar cada uno de esos mensajes al resto de compañeros. Previamente se les informa que pueden utilizar rotuladores, revistas, plastilina, pegatinas, expresiones emocionales, gestos, dibujos, imágenes, objetos, etc.

En tercer lugar,  tras compartir sus impresiones con el resto del grupo clase, se les anima a utilizar la aplicación del pictotraductor como otro posible recurso que también les puede ayudar a comunicarse con el alumnado TEA.

Por último, os muestro de manera visual cómo sería el desarrollo de la dinámica de trabajo con las posibles respuestas del alumnado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario